HISTORIA DE LA FAMILIA LARREYNAGA (Nicaragua)

Hoy 15 de septiembre, en una humilde vivienda del barrio "Los Laureles", diez miembros de una familia se reunirán bajo la bandera azul y blanco a rendirle homenaje a su apellido. Son los últimos descendientes del prócer de la independencia de Centroamérica, Don Miguel de Larreynaga.
Nunca han sido invitados a ningún acto oficial de parte de los gobiernos que ha tenido Nicaragua, a lo que no le han dado tanta importancia como al hecho de que se logren reunir todos los 15 de septiembre, en una cena para recordar que su raíz está en un gran hombre al que toda la nación le rinde homenaje.

Entre los pequeños Carlos y Yanira, hasta las señoras Estela y Aurora, EL NUEVO DIARIO pudo estar entre la sexta, quinta y cuarta generación de Don Miguel de Larreynaga, los que expresan su orgullo de llevar ese apellido, señalando que sólo uno de la familia lo puede salvar.

Esa persona que puede salvar el apellido del prócer responde al nombre de Francisco Larreynaga, quien en la actualidad cuenta con 24 años de edad. Estela, su hermana, dice que éste en la actualidad sólo tiene una niña y si no se apura con el varón ya verán las consecuencias.

EL ARBOL GENEALOGICO DE LARREYNAGA

En Nagarote hay una señora de 72 años que es conocida como doña Estela Zárate viuda de Larreynaga. Su marido se llamó Rogelio Larreynaga, el que a su vez era hijo único de doña Aurora Larreynaga y Nazario Iglesias.

El hecho de que doña Aurora Larreynaga haya sido madre soltera hizo que el apellido del prócer de la Independencia se conservara legalmente, el que también le cayó a doña Aurora y su hermana Amelia por ser hijas de doña Prima Larreynaga, la que a su vez fue hija directa de Don Miguel de Larreynaga.

Desglosando un árbol genealógico de esta familia tendríamos el siguiente orden: La raíz: Don Miguel de Larreynaga. 1- Doña Prima Larreynaga. 2- Aurora y Amelia Larreynaga. 3- Rogelio Larreynaga. 4- Aurora Larreynaga. 5- Estela Larreynaga y Francisco Larreynaga. 6- Carlos y Yanira; aunque estos últimos ya llevan los apellidos Espinoza Larreynaga.

EL "DE" ES PORQUE ERA NOBLE

La tataranieta del prócer, Estela Larreynaga dijo que ellos lo que saben del "de" que utilizaba Don Miguel de Larreynaga era porque la Corona Española le había dado un título de noble. Sonríe cuando le preguntamos el porqué no se firmaban igual que el redactor del Acta de la Independencia.

"Qué quiere usted, que la gente diga que estamos locos. Yo con mi marido me dedico al transporte y de nobles de la Corona Española es lo menos que tenemos", manifestó esta mujer que tiene su hogar en un punto alejado del sureste de la capital.

Uno de los más reconocidos por su apellido es Carlitos Espinoza Larreynaga, de quien su madre dice que cada vez que en su escuelita llamada "Monte Sinaí" hay un acto dedicado a la Patria, le entregan la bandera nacional por ser "chombo" de Don Miguel de Larreynaga. SE HABLA DE UN HIJO DEL PROCER

Doña Estela Larreynaga de Espinoza manifestó que entre las cosas que han podido conocer de la familia es que se dice que el prócer dejó un hijo en Telica, lo que no han podido confirmar, pese a los viajes que han hecho al lugar donde nació Don Miguel de Larreynaga.

Sobre el paradero de doña Amelia, hermana de doña Aurora, la tataranieta del redactor del Acta de la Independencia dijo que reside en Estados Unidos donde tiene su familia, la que por su condición de mujer, lleva otro apellido de primero con claras perspectivas de que el Larreynaga vaya desapareciéndose. RECORDANDO AL TATARABUELO

Estela guarda documentación de lo que representa para el país su tatarabuelo, Don Miguel de Larreynaga, a quien recordará con varios de sus familiares en una cena hoy 15 de septiembre. "Venimos de un gran hombre y eso es suficiente, aunque no se nos tome en cuenta" afirmó.

El tatarabuelo de Estela tiene estas referencias: 15 de septiembre de 1821, el principal artífice y redactor del Acta de Independencia de Centroamérica fue, sin duda alguna, Don Miguel de Larreynaga, quien en ese momento histórico representó a la que era conocida por el coloniaje español como la Provincia de Nicaragua.

Jurisconsulto, literato y hombre de ciencias, Larreynaga nació el 29 de septiembre de 1772 en Telica, pueblo situado cerca de la ciudad de León, donde aprendió a leer y escribir con los religiosos de La Merced. Luego ingresó al Seminario de San Ramón a estudiar Gramática Latina y Filosofía.

Contando con 18 años de edad, se incorporó a la Universidad de Guatemala con el grado de Bachiller en Artes, concluyendo el bachillerato en Leyes y Derecho Canónico en 1798.

El siglo XVIII lo recibe iniciándose en cargos públicos como Relator Interino de la Audiencia en Guatemala. Se recibe de abogado en 1801 y es nombrado asesor de Guerra del Escuadrón de Sonsonate. En 1805 desempeña funciones de Defensor de Bienes Intestados, Juez de Relación de la Audiencia y Abogado Relator de la Junta Superior de Hacienda.

Desempeñó varios importantes cargos recomendado por la propia Corona Española, contra la cual se rebeló aquel 15 de septiembre de 1821 al firmar, en nombre de la Provincia de Nicaragua, el Acta de Independencia de Centroamérica.

Don Miguel de Larreynaga murió el 28 de abril de 1847 cuando contaba con 74 años de edad, legándonos el orgullo de haber tenido en ese histórico evento a un nicaragüense impulsando la independencia y redactando el Acta de Independencia que hoy se recuerda en los cinco países del istmo.

Mientras el país descansa teniendo en cuenta que hoy finalizan las vacaciones por los Días Patrios, diez miembros de una familia en una humilde vivienda recordarán con una cena al prócer de la independencia de Centroamérica, el gran ilustre Don Miguel de Larreynaga.
*articulo encontrado en El Nuevo Diario (nicaragua)

0 comments:

 
Share Email